domingo, junio 08, 2014

DERECHOS HUMANOS - REFLEXIÓN


ATENCIÓN: El sitio se encuentra en nuevo sitio, de clic en https://sites.google.com/view/samuel-corza-mercado-derecho/bienvenida



Existen los Derechos Humanos salvo que hay un pequeño problema:

*Si la gente tiene Derecho a la comida y al cobijo ¿Porque hay 16 mil niños muriendo de hambre cada día? ¡¡ Uno cada segundo !! 
*Si la gente tiene libertad de expresión ¿Porque hay miles de personas en prisión por hablar claro y con la verdad?
*Si la gente  tiene Derecho a la educación ¿Porque hay más de mil millones de adultos incapaces de leer? 
*Si la esclavitud ha sido abolida verdaderamente ¿Porque hay 27 millones de personas esclavizadas? ¡¡ Más del doble de lo que había en el siglo XIX !!

Cuando se firmó la declaración de los Derechos Humanos Universales, no existía una fuerza política o de la ley que obligara a que estos se respetaran y por lo tanto era opcional de cada país hacer que estos Derechos fueran validos o no.

A pesar de miles de documentos, tratados, convenciones, y leyes, todavía es un poco más que palabras escritas en una página y la cuestión real de esta reflexión es: ¿Quien hará que esas palabras sean una realidad?

Cuando el Doctor King se manifestó en pro de la igualdad social, se estaba manifestando por los Derechos Humanos, cuando Mandela defendió la justicia social, su país 40 años atrás había quedado en abolir la discriminación en la justicia, ellos lucharon con todo (son solo dos ejemplos, existen más personas como ellas).

Los que luchan hoy en día por la justicia y en contra de la pobreza y discriminación, no son unso gigantes o súper héroes, son gente, son individuos, libres pensadores que se niegan a quedarse callados, personas que se dan cuenta que los Derechos Humanos no son lecciones de historia, no son palabras en un página para demostrar nuestra "modernización", no son campañas de relaciones públicas, sino que son elecciones que hacemos día a día de conducta, como responsabilidad que todos debemos de compartir en respetarnos mutuamente, ayudarnos y proteger a los necesitados.


Como dijo Eleanor Roosevelt:
"En dónde empiezan los derechos humanos universales después de todo?
En los pequeños lugares, cerca de casa; son tan pequeños y están tan
cerca que no se pueden ver en ningún mapa del mundo. Y sin embargo
son el mundo de individual: el barrio donde vive; el colegio o la universidad
a la que asiste; la fábrica, finca u oficina donde trabaja. Esos son los lugares
donde todo hombre, mujer y niño busca igualdad dignidad sin discriminación.
A menos que estos derechos tengan sentido allí, poco sentido tendrán en 
otra parte. Sin la acción concertada de los ciudadanos para respetar esos
derechos cerca de casa, en vano buscaremos el progreso del mundo en 
un sentido más amplio. "

Una persona que conoce muy poco de los Derechos Humanos es una persona que tiene muy poco significado en cualquier otra parte del mundo.


¡CONOCE TUS DERECHOS!